A la vista, “Casa” 268

El número más reciente de la revista Casa de las Américas será presentado este jueves 25 de octubre a las cuatro de la tarde en la sala Manuel Galich de la institución

Con textos de Roberto Burgos Cantor, Noé Jitrik, Carlos Noguera y Jaime Concha, entre otros autores, la edición correspondiente a julio-septiembre de 2012 de la revista Casa de las Américas 268 está ilustrada con reproducciones de carteles latinoamericanos pertenecientes a la colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría, de la Casa de las Américas.

En su sección Hechos/Ideas, la revista propone un acercamiento de David Montejano, profesor de Estudios Étnicos en la Universidad de California, al movimiento chicano de los Boinas Pardas. El autor de Quixote’s Soldiers: A Local History of the Chicano Movement, 1966-1981, vuelve ahora a explorar las reivindicaciones culturales, raciales, históricas y políticas de la organización. Por otro lado, la investigadora argentina Sonia Peña regresa a la obra de Roberto Arlt y José Revueltas.

Luego de haber ensayado en varias ocasiones sobre ambos autores, especialmente en las conexiones que muestran sus historias de vida y la recurrencia del espacio urbano como protagonista en sus obras, la Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México los mira ahora desde el prisma de la “estética de lo marginal”: un texto que constituye el núcleo de su ejercicio posdoctoral. Y por último, la sección incluye un acercamiento a la Semana de Arte Moderno de 1922 y al modernismo en Brasil, firmada por el ensayista, narrador, investigador y profesor brasileño Evando Nascimento, quien fuera jurado del Premio Literario Casa de las Américas en su edición de 2012.

Seguidamente, el espacio dedicado a las Letras incluye textos del narrador, ensayista y poeta argentino Noé Jitrik; de la narradora y ensayista haitiana Évelyne Trouillot, cuya novela La memoria acorralada vio la luz este año bajo el sello del Fondo Editorial Casa; y del narrador y poeta colombiano Darío Jaramillo Agudelo.

En la propia sección, la revista incluye además un fragmento de la novela Dos veces mañana, un work in progress del escritor y sicólogo venezolano Carlos Noguera, quien fuera jurado en el Premio Literario Casa en el año 2009; dos poemas del también editor y crítico de ballet cubano Rafael Álvarez Rosales; el cuento “Tormenta en Ginebra”, del argentino Fernando López, cuya novela Arde aún sobre los años fue premiada en el certamen literario de la Casa en el año 1985; tres textos de Alberto Rocasolano, poeta, narrador e investigador literario cubano; un fragmento de La estrella, de Burgos Cantor, autor de La ceiba de la memoria, Premio de narrativa José María Arguedas en 2009, y fragmentos de Anatomía personal, del cubano Luis Yuseff, quien ganara el Premio de Poesía Nicolás Guillén 2012.

Por su parte, la sección Notas se alimenta de textos de Jaime Concha, Carlo Frabetti y Nils Castro; mientras Libros propone las miradas de Arturo Sorhegui D’Mares sobre Eric Williams, de Yamil Díaz sobre la antología que el poeta e investigador cubano Jesús Barquet hiciera acerca del grupo y las ediciones El Puente, de Carla Perugini en torno a un nuevo libro de Rosa Maria Grillo, y de Sergio Marelli sobre Cartas marcadas, entre otros. En el espacio dedicado a las entrevistas, Jorge Ruedas de la Serna conversa con el crítico literario Antonio Candido, uno de los más importantes intelectuales brasileños del siglo XX.

Como es habitual, la revista cierra con otras secciones habituales: Otros libros, Al pie de la letra, Recientes y próximas de la Casa y una breve reseña de sus Colaboradores/Temas.

Tomado de la publicación: www.laventana.cult.cu

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.