Cómo se forman torturadores patrióticos. Por: Miguel Romero*

Soldados IrakPosiblemente me falle la memoria, pero no consigo recordar comentarios en la prensa alternativa, incluyendo a VIENTO SUR *, sobre los hechos repugnantes, indignantes, escandalosos… que vienen a continuación. Quizás el problema esté en que la fuente sea El País, y la costumbre de leerlo, quienes lo leemos, en el menor tiempo posible y tomando todas las distancias de credibilidad. Quizás por eso nos llegue a pasar desapercibida la rara información de calidad que excepcionalmente se cuela en ese periódico sobre los territorios oscuros del poder, vedados al conocimiento de la gente común, protegidos por los consensos de los “secretos oficiales” o, lo que es peor, por la “banalidad de mal”, la costumbre social de convivir con él, de habituarse a mirar a otra parte cuando lo que se ve complica la vida, te enfrenta a problemas que es más cómodo ignorar.

Lo que se cuenta en esta crónica de Miguel González, publicada el 12 de mayo, y que remite a un vídeo difundido por el mismo periódico el 17 de marzo, es cómo en las unidades de élite de “nuestras” Fuerzas Armadas se forma a los soldados en la brutalidad, la deshumanización, hasta el punto de enseñarles a torturar a sus propios compañeros… Así se les enseña lo que deben hacer cuando tengan enfrente al “otro”, al enemigo, ahora en Irak, mañana donde digan los mandos. A nadie se le oculta que en esa representación de la “guerra con tortura real” a cualquier compañero al que haya tocado estar en el “otro bando”, se está enseñando no solamente a vejar al “terrorista islámico”, sino al vecino de al lado.

Hoy es el día de las Fuerzas Armadas. “Nuestras” dice el cartel oficial. No es el lenguaje de la derecha, sino el del consenso establecido. Bono fue ministro de Defensa con Zapatero, como podría haberlo sido de este gobierno. Carme Chacón habría reaccionado ante los hechos que se cuentan en esta crónica como lo hizo Morenés, tratándolo como una “lamentable” excepción, cuando saben que se trata de una norma. Políticas de Estado pues, es decir, políticas que hacen suyas todos los partidos y todos los hombres, y mujeres, “de Estado”.

Hoy es un buen día para manifestar el asco, la indignación hacia la verdadera misión del Ejército español en el exterior, y cómo se prepara para cumplirla. Y qué amenaza latente significa para la disidencia interior, la rebeldía popular… si la Patria lo demanda y cuando ellos decidan que lo demande.

Es un buen día para recordar y reflexionar también sobre cómo se ha desactivado lo que en los primeros e ingenuos tiempos del movimiento antiglobalización se consideraba infalible “estrategia de Drácula”, según la cual bastaría con que la luz de la buena información iluminara las zonas ocultas del poder para que éste se debilitara.

La información que viene a continuación se publicó en la edición dominical del periódico de mayor tirada. Sobre ella misma, y sus efectos futuros, nadie podrá decir: “yo no lo sabía”.

Ahora que tanto hablamos de “programas mínimos” para la unidad de la izquierda, quizás convenga hablar también de la “moral mínima” que es necesario compartir. El antimilitarismo y la denuncia de los hechos concretos que lo fundamentan, forma parte de ella.

* Sobre un tema similar publicamos el artículo de Olga Rodríguez “Por qué las torturas por parte del Ejército español en Irak no fueron investigadas”

Tomado de la publicación: www.vientosur.info

*Editor de Viento Sur

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.