El viaje del elefante, de José Saramago

En El viaje del elefante, José Saramago despliega su particular estilo, a través de personajes cautivantes y un narrador que nos regala sabias y simpáticas sentencias referidas a la existencia humana

¿Se imagina usted cómo viajaría un elefante, en pleno siglo XVI, de un país a otro, con mares y largos trechos de tierra de por medio? ¿Cómo supone que sería tal travesía para el animal y para todo el séquito que le acompaña? Por sí mismas, estas interrogantes pueden ser un buen incentivo para la lectura de esta irónica, sarcástica, reflexiva, pero sobre todo fascinante novela.

Además, si a esto se le suma que viene de la pluma de uno de los escritores más leídos de todo el mundo y un autor que imbrica, una vez más, la realidad —la narración surge a partir de datos históricos verídicos— y la ficción de manera magistral, pues entonces bienvenido sea El viaje del elefante.

Aquí, Saramago ―con su estilo muy particular, personajes cautivantes y un narrador que nos regala sabias y simpáticas sentencias referidas a la existencia humana, entre otros elementos― se confirma como lo que es y seguirá siendo: un clásico de las letras universales.

José Saramago (1922-2010) fue un novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués, quien recibiera en 1998 el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, antes de llegar a ser uno de los más grandes escritores del mundo, transitó por varios oficios: desde cerrajero o mecánico, hasta editor.

Su primera novela, Tierra de pecado, se publicó en 1947 pero no tuvo éxito. Luego pasó veinte años sin publicar porque, como él afirmó entonces, «quizá no tenía nada que decir». Sus primeras obras en prosa, Manual de pintura y caligrafía (1977) y Alzado del suelo (1980), ya lo acreditan como un autor de alta valía por, como han apuntado los críticos, su visión controvertida de la historia y de la cultura.

El reconocimiento a nivel internacional se produce en 1982 con la publicación de Memorial del convento, a la que siguió El año de la muerte de Ricardo Reis. Muchos de sus textos han sido publicados por nuestra Editorial Arte y Literatura, tales como Ensayo sobre la ceguera, Historia del cerco de Lisboa, Las intermitencias de la muerte, entre otros.

Tomado de la web: www.cubaliteraria.cu

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.