La Sirenita negra: ¿por qué no?

Foto: People

Por J. A. Téllez Villalón

Una gran ola de racismo y xenofobia generó en las redes sociales la noticia de que Halle Bailey, una joven afroamericana, interpretaría la Ariel en la próxima versión live-action (con actores reales) de “La Sirenita” de Disney.  La polemizada decisión es parte de la “apuesta” de la compañía de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo por la multiculturalidad, manifiesta para algunos en sus últimas princesas: Pocahontas, Mulan, Tiana, Elena de Avalor y Moana (Vaiana).

Un devenir no exento de inconsecuencias que ponen en dudas la naturalidad, o los presupuestos humanistas de tales decisiones. En septiembre del 2018, los fans descubrieron en un trailer de “Ralph rompe internet”, que Tiana tenía una tonalidad de piel más clara y una nariz más pequeña, muy distinta a la que en 2009 mostró en la cinta “Tiana y el Sapo”, la primera de Disney con una princesa negra.  Antes, recibió críticas por elegir a Naomi Scott (mitad británica, mitad india) para interpretar a la princesa Jasmine para el remake de “Aladdin”, dada su tez blanca, en una historia que se localiza habitualmente en el medio oriente.

Ahora es por razones contrarias. “Por favor, dejen de presionar con la diversidad y concéntrense en la realidad”- arguyen los intolerantes ante las propuestas de que actrices de piel negra encarnen a Ariel en nueva producción de Disney.

“Un sueño hecho realidad”- escribió Bailey en su cuenta de Twitter al conocer su elección. Su comentario acompañaba una de las imágenes más icónicas de Ariel, pero con el cabello y la piel oscuras.

Rob Marshall, el director de la nueva versión argumentó así su elección: “Después de una extensiva búsqueda, estaba muy claro que Halle posee esa rara combinación de espíritu, corazón, juventud, inocencia y substancia, además de una gloriosa voz cantante. Todas las cualidades intrínsecas necesarias para desempeñar este papel icónico”-, explicó el también director de “Memorias de una geisha cineasta”, la cuarta parte de la serie “Piratas del Caribe” y “El regreso de Mary Poppins’”.

Quien escuche cantar a Halle Bailey, comprenderá en gran medida la acertada selección de Marshall. Su interpretación de “Unforgettable” y “The Kids Are Alright ” son dos  botones de muestra. Que no se olvide que la cualidad de Ariel más preciada por Úrsula, por la cual se desencadena el drama de la historia es su voz, no su piel blanca y su roja cabellera.

Pero no bastaron estas cualidades para los que nos ven con el corazón, ni debajo del estereotipo de belleza impuesto por el dominio anglosajón. Recientemente se supo que, ante tanto odio vertido por las redes, tapiñado en nostalgia bajo el #NotMyAriel, la cantante y actriz de 19 años renunció a su participación en la película.

“No tengo miedo del papel, pero si me duelen mucho las críticas. El internet es devastador, he recibido insultos de todo tipo, incluso amenazando a mi familia. Disney me explicó que quería darle un enfoque diferente a la cinta, hacer una nueva versión de 0 alejada de la cinta animada, y por eso me escogieron a mí, además de que hice un casting excelente”.

“Sin embargo la gente no lo comprende, me duele y hieren los comentarios racistas, aunque también profesionalmente creo que no es el enfoque que le quiero dar a mi carrera”- confesó. “Deseo suerte a Disney, y sobre todo, le deseo suerte a la nueva chica afroamericana que interprete a Ariel, porque es un hecho que un chica de color será la Sirenita, gracias por considerarme a mí, pero no soy la ideal para este rol tan importante y espectacular”- puntualizó finalmente.

Antes, el sábado 6 de julio, frente a la avalancha de críticas por su decisión, Disney publicó la “Carta abierta a las pobres almas desafortunadas”, haciendo referencia a la canción que canta la villana Úrsula en el largometraje animado: “Sí. La autora original de La Sirenita era danesa. Ariel… es una sirena. Ella vive en un reino submarino en aguas internacionales y puede nadar legítimamente donde quiera (aunque eso a menudo molesta al Rey Tritón)”. “Pero por el bien de la discusión, digamos que Ariel también es danesa. Las sirenas danesas pueden ser negras porque las personas danesas pueden ser negras. Ariel puede colarse a la superficie en cualquier momento con sus amigos y mantener un buen bronceado. Los daneses negros también pueden tener cabello rojo de forma genética”-afirmó Disney en su mensaje.

Halle Bailey es casi extraña en Hollywood, resulta más conocida como parte de del dúo de R&B llamado “Chloe x Halle”. El cuento más conocido de este dúo de hermanas tiene como protagonista una famosa marca también afroamericana. Comienza cuando con 15 y 13 años compartieron en YouTube su versión a dúo, y solo con un piano como base instrumental, del tema “Pretty Hurts” de Beyoncé. La versión (cover) fue validada por la mismísima “Queen B”, quien la compartió en su página de Facebook con el mayor halago que una “marca” como ella podría hacerle a un cantante novel: “¡¡¡Increíblemente talentosas!!!”. Luego, la ex Destiny Child las invitó para abrir los conciertos de la gira On The Run II Tour, junto a su esposo el MC Jay Z. Además, Beyoncé las contrató con su discográfica Parkwood y las invitó para hacer cameo en su álbum visual “Lemonade”.

Mas no comienza aquí su historia con el emporio Disney.  Chloe y Halle Bailey debutaron como cantantes en la radio donde ganaron el concurso “Next BIG Thing” de Radio Disney. Las hermanas participaron en la serie “Grown-ish”, comedia de situación producida por ABC Entertainment Group, parte de Walt Disney Television, y distribuida por Disney-ABC Domestic Television. En marzo de 2018, lanzaron a través de Walt Disney Records el sencillo “Warrior”, incluido en la banda sonora del filme de aventuras “A Wrinkle in Time”, Producido por Walt Disney Pictures y Whitaker Entertainment.

Vale destacar que esta producción convirtió a su directora, Ava DuVernay, en la “primera mujer de color” en dirigir una película de acción real con un presupuesto de producción de más de $ 100 millones de dólares. Antes, había dirigido Selma (2014) y el documental 13th (2016), que la posicionaron como “agente de cambio” para empujar a la industria cinematográfica hacia una postura más inclusiva para las mujeres y, sobre todo, las mujeres afroamericanas.

Una de las protagonistas de la película – como Sra. Cual– es la periodista, presentadora de televisión, productora, actriz y empresaria estadounidense Oprah Winfrey. En la versión en inglés de “La princesa y el sapo” (2009), Winfrey puso la voz de la madre de Tiana.  Winfrey es también una de las activistas del movimiento #MeToo surgido en 2017 contra el acoso sexual. En la ceremonia de los Globos de Oro 2018, su intervención puso de pie al auditorio: “Quiero expresar mi gratitud a todas las mujeres que han soportado años de abuso y agresión porque, al igual que mi madre, tuvieron hijos que alimentar, facturas que pagar y sueños que perseguir (…) Así que quiero que todas las niñas que están viendo esto sepan que un nuevo día se abre en el horizonte”- exclamó.

El audiovisual de “Warrior” recrea uno de los temas compuestos para “Un viaje en el tiempo” por el productor y compositor irano-alemán Ramin Djawadi, el credor de la banda sonora de la popularísima serie “Game of Thrones”. El tema fue una de las pistas de su álbum debut “The Kids Are Alright”. En el videoclip, Chloe x Halle convierten un simple viaje en ascensor en una fiesta de baile para los “guerreros de corazón”.

Hace un año, las redes ardieron cuando circuló por Internet el rumor que otra “no blanca” encarnaría el papel de Ariel. La respuesta de ciertos cinéfilos fue que Zendaya debería interpretar a alguien “de su color” como Moana, Tiana o Pocahontas. Otros dijeron que no importaba el color de piel mientras mostrara el cabello rojo intenso, que tanto caracteriza al personaje.

Ahora, ante el anuncio de que Halle Bailey seria la Ariel de carne y hueso los “indignados” fans exigen que Zendaya encarne a la sirenita. Pasó que, con el tiempo y sobre todos con su aparición con el cabello rojo durante la premiere de Spider-Man, algunos se convencieron de su permanencia en el esperado live action.

Zendaya fue la primera actriz que felicitó a Halle Bailey por quedarse con el papel de “Ariel”.  La también cantante afroamericana estuvo en la lucha por protagonizar “La Sirenita” de “acción real”. Además, se manejaron los nombres de Chloë Grace Moretz, Ariana Grande, Lindsay Lohan y Camila Cabello.

La Michelle Jones en “Spider-Man: Lejos de casa”, Zendaya, entra más en los cánones impuestos por la industria. Dio sus primeros pasos como bailarina, pero ganó reconocimiento por su papel como Rocky Blue en la serie Channel Shake It Up de Disney. Aunque su carrera musical la inició grabando canciones de forma independiente, en 2012 firmó con Hollywood Records y más tarde lanzó su primer sencillo, “Replay”, que alcanzó el número 40 en la lista de los Billboard Hot 100 en Estados Unidos. El álbum homónimo de su debut (2013) debutó en el número 51 de la lista Billboard 200. El audiovisual que promovió el tema reproduce los parámetros del videoclip mainstream.

Quien haya leído el cuento original (1837) del escritor y poeta europeo Hans Christian Andersen, sabrá que su argumento y sobre todos los finales dista de la historia del animado de 1989. El escritor describe a la serenita con piel blanca y ojos azules porque era su contexto, pero la Ariel de Disney terminó siendo pelirroja por cuestiones técnicas y coyunturales.

Como otro argumento para atacar a las sirenitas negras se plantea que esta historia de ficción está sustentada en personajes de la mitología griega, pero en muchos textos griegos las sirenas son mitad mujer y mitad pájaro. Es en la mitología del norte donde las sirenas son mitad mujer y mitad pez. Por tanto, en una nueva versión de un mito tan difuso cabe todo el arcoíris.

Tampoco sería la primera vez que un personaje de un determinado color de la piel o de cabello se asume por la de otro color. Lo que pasa que en su mayoría eran hegemónicos “blanqueamientos”.

Por demás, el hegemónico eurocentrismo ha invisibilizado los mitos africanos sobre sirenas. Me refiero a las Mami Wata, sirenas negras que en algunos imaginarios del “Continente Madre” es mitad mujer mitad pez y en otro mujer-serpiente. Con la trata de esclavos llegó hasta Cuba y es el origen de nuestra “madre del agua”.

Al final, pese a su poderoso soft power, Disney no ha conseguido con la mayor representación de minorías en sus producciones, la inclusión en sus repartos de personajes diversos, gays, discapacitados y “no blancos”, borre la acumulada intolerancia a la diferente asentada en la mente de sus consumidores.  Posturas racistas a lo que ellos mismos contribuyeron años atrás.

Tomado de: http://www.cubahora.cu

J. A. Téllez Villalón

Periodista cubano. Labora en Cubarte como redactor y editor de prensa. Colaboró con el boletín Artecubano. Caricaturista y artista visual.

Social tagging: >

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.