Rajoy contra Rubalcaba, la misma comedia bufa de toda la vida. Por: Armando B. Ginés*

Rubalcaba y Rajoy... cagando

Rubalcaba y Rajoy… cagando

Rajoy se mete con Rubalcaba, y éste replica en idéntico tono airado de afectación. Puro teatro PP-PSOE. Ambos acaparan las portadas y los principales titulares de los medios de comunicación. Y los forofos a lo suyo, entre vítores, ¡viva la democracia! ¡arriba el bipartidismo!, y dentelladas al bocata casero de chorizo o jamón.

El guión es previsible. PP y PSOE se encuentran a la baja en sus expectativas demoscópicas y el sistema nacido en la transición tras la muerte del dictador Franco corre el peligro de venirse a pique, al menos de ser tocado en su línea de flotación aunque muy lejos se halla un hundimiento completo o colapso funcional del acuerdo a dos pactado con los poderes fácticos del país.

La aparente salida de madre del presidente del Gobierno en Valladolid arremetiendo con furia dialéctica contra el secretario general de los “socialistas obreros” no es más que el tira y afloja escénico y espectacular para eclipsar otras opciones políticas e ideológicas que pudieran hacer sombra al régimen monárquico parlamentario simbolizado en la figura de Juan Carlos de Borbón, rey por la gracia y el dedo franquista.

En los próximos meses asistiremos a un combate dialéctico entre PP y PSOE que se recrudecerá día a día. Con el subidón se pretende dirigir las miradas del pueblo llano a la teleserie seudemocrática de costumbre con el elenco protagonista-antagonista representante de la elite española y las multinacionales que monopolizan el régimen posfranquista aceptable para el mercado capitalista. Rajoy, Rubalcaba, sus estados mayores y los que ponen el dinero y se mantienen entre bambalinas saben muy bien que deben teatralizar al máximo sus desencuentros para polarizar el voto en los populares y en sus opositores amables de Ferraz, dejando a terceras fuerzas como meras comparsas de acompañamiento.

La estrategia de mercadotecnia electoral está bien diseñada. Mientras Rajoy y Rubalcaba hacen como si discutieran, al resto de partidos o coaliciones se les reserva un segundo plano lejano o de relleno, sin capacidad objetiva para abrir espacios públicos en los que introducir sus mensajes propios. El conflicto social, las mareas y los movimientos sociales se quedarán así huérfanos de referentes políticos distintos a PP y PSOE.

La izquierda real, radical y coherente consigo misma que quiera abrirse hueco en esta trama tan excelentemente urdida tendrá que realizar una crítica razonada del PSOE a la vez que frontal del PP. Tarea complicada donde las haya porque a partir de ya Rubalcaba y sus candidatos, al ser agredidos directamente por la derecha, van a dar la sensación de ser más revolucionarios que Lenin. No tienen otra salida las huestes del PSOE, por ello retomarán un discurso radical y extremo en las formas y las palabras para contener o desviar a sus alforjas el potencial voto hacia IU y otras alternativas minoritarias emergentes. Dado que la pugna se centrará al máximo a efectos de propaganda mediática entre PP y PSOE, los caminos de la izquierda transformadora se cerrarán de manera bastante preocupante.

O el conflicto social alcanza cotas multitudinarias o el bipartidismo se llevará de nuevo el gato al agua. Todos los días, nuevo rifirrafe del dueto estelar. Rajoy dirá, Rubalcaba es un… Y tú más, responderá el ex ministro y jefe del PSOE. O viceversa. Y los demás partidos, a verlas venir. La misma comedia aburrida y sin interés, con tintes melodramáticos a principio y final de obra, de siempre. La abstención, por cierto, tampoco les vendría mal a PP y PSOE.

Texto tomado de la publicación: http://www.diario-octubre.com

Editor del blog: http://armandobgines.blogspot.com.es

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.