(VIDEO) “Maestra”, un documental que descubre otra cara de la realidad histórica cubana. Por Juan Rodríguez Flores*

Cuando la directora, guionista y productora Catherine Murphy comenzó a desarrollar la idea de hacer un documental en Cuba sobre tres amigas suyas quienes, durante los inicios de la década de los años 60’s participaron en una campaña de alfabetización en toda la isla, no sabía que se trataba de un proyecto planeado originalmente como algo muy sencillo y personal, en apariencia, que finalmente terminaría adquiriendo enormes y grandes dimensiones históricas y cinematográficas.

Esto podrán confirmarlo quienes tengan la oportunidad de asistir a la premier que tendrá en Los Ángeles “Maestra” este fin de semana (mañana sábado) como parte del programa de La FEMME Film Festival.

“Al principio yo pensaba filmar un corto metraje acerca de lo que habían hecho estas mujeres, ensenando a leer y escribir a personas de todas las edades, en su mayoría campesinos, durante un periodo de tiempo muy importante para la consolidación de la Revolución Cubana –explico Catherine Murphy- vía telefónica desde algún lugar de Nueva York-. Fue a través de ellas (mis amigas)  que pude conocer lo que verdaderamente significo para el país esa iniciativa en términos educativos, culturales y sociales”.

“Entender esto me hizo darme cuenta que necesitaba cambiar el formato y la extensión de mi película por uno más grande, que me permitiera contar todo lo que paso entonces de una forma amplia, detallada y comprensiva”, añadió Murphy.

Desconocido, prácticamente, por la mayor parte de los estudiosos del movimiento socialista encabezado por Fidel Castro que hacia finales de 50’s consiguió derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista, el tema de la campana alfabetizadora llevada a cabo por cientos de miles de maestros voluntarios (en su mayoría mujeres jóvenes) ofrece una visión sobre el pueblo cubano pocas veces mostrada antes por otros documentales.

Y es que “Maestra” es, en opinión de la propia Catherine Murphy un testimonio de la capacidad de entrega, la pasión y el entusiasmo con los que la juventud (en cualquier parte del mundo) puede ayudar a construir las bases de una sociedad más digna, justa y equitativa para todos sus miembros.

Catherine Murphy

“Estamos acostumbrados a creer que para llevar a cabo un movimiento revolucionario solamente hay el camino de las armas, pero eso no es verdad, hay otras formas de ayudar a que se produzcan cambios en nuestro entorno social. Y eso fue lo que hicieron las mujeres de mi película: con su trabajo educando a otras personas apoyaron la transformación de Cuba. Algo por lo cual, más de medio siglo después, y siendo ya mujeres adultas, todavía continúan sintiéndose muy orgullosas”.

Estructurado a partir de los recuerdos y memorias que tienen de su participación “en la tarea de educar al país”, las maestras entrevistadas por Murphy describen sus ahora lejanas experiencias como alfabetizadoras con los ojos iluminados por la emoción y una sonrisa en los labios.

Es por tal razón que no dudan en asegurar, viendo de frente hacia la cámara que las están grabando, que esa fue, indudablemente, “una de las etapas más importantes e inolvidables de todas las que han conocido en sus vidas”.

Resulta importante destacar que para lograr el objetivo de filmar “Maestra” en Cuba, fue necesario que Murphy solicitara al gobierno de Barak Obama un permiso especial que le diera la oportunidad de estar en Cuba el tiempo suficiente para realizar su documental. Con ese mismo propósito solicito apoyo de numerosas entidades oficiales del país antillano.

En ambos casos obtuvo resultados positivos, tanto así que dice no haber tenido ningún problema para producir “Maestras” tal y como lo había planificado desde un principio. Tampoco para volver y presentarlo en Cuba una vez que ya quedo terminado.

Exhibido en distintos festivales, antes de llegar a Los Ángeles, el documental “Maestra” ha sido visto por personajes de la talla de Eduardo Galeano (escritor uruguayo), Alice Walker (escritora estadounidense) y Dolores Huerta (activista política chicana) quienes después de verla coincidieron en opinar que se trata de un importante filme, no tan solo por su buena factura técnica e impecable dirección sino también porque le ofrece al público estadounidense una nueva perspectiva sobre la historia de Cuba y sus habitantes que nunca antes se había presentado en la pantalla grande.

Para obtener información sobre el horario y nombre y dirección del teatro donde será presentado “Maestra” vaya a la página www.LaFemmeFilmfestival.com

Sitio oficial del documental: www.maestrathefilm.org

Tomado de: www.latinoweeklyreview.com

*Editor Ejecutivo de LWR

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.