Aprueban nuevas resoluciones para la remuneración de escritores y artistas

Este martes, en el número 80 del 20 de julio de 2021, La Gaceta Oficial de la República de Cuba publica un grupo de Resoluciones firmadas por el Ministro de Cultura Alpidio Alonso, en las que se norman modificaciones de modalidades y rangos de pago con arreglo a las cuales se remunerará, en lo adelante, a los autores por sus obras.

Resultado de un amplio y profundo análisis, a partir de los planteamientos de los escritores y artistas durante la celebración de varios Congresos y Consejos Nacionales de la UNEAC y de la Asociación Hermanos Saíz, estas resoluciones constituyen una necesaria actualización que toma en cuenta, entre otros aspectos la unificación monetaria y cambiaria del país.

La Resolución 68/2021 establece los conceptos y montos de la remuneración a los autores nacionales y extranjeros de obras de colaboración periodística. La Resolución 69/2021 dispone la concertación de contratos para la remuneración a los autores por la edición de obras literarias y científicas que se expresan en forma de libro o folleto.

La Resolución 70/2021 establece las normas de protección del derecho de autor sobre la comunicación pública oral de obras literarias, así como las tarifas mínimas para la remuneración de autores. La Resolución 71/2021 norma las tarifas generales para el cobro del derecho de autor de la ACDAM por la utilización de las obras musicales, audiovisuales y por las segundas y sucesivas representaciones de obras de las artes escénicas y la remuneración a sus autores.

La Resolución 74/2021 establece la concertación de contratos para la remuneración a autores de obras creadas para la radio y la televisión; y dispone la modificación de las tarifas de pago para los autores de argumentos y guiones que se producen para la Radio y la Televisión a partir de la publicación de una disposición legal del Instituto Cubano de Radio y Televisión, que contenga dichas modificaciones, discutidas previamente con representantes de la UNEAC, la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Periodistas de Cuba.

Todas estas Resoluciones firmadas por el Ministro de Cultura pueden ser consultadas en el sitio de la Gaceta Oficial de la República de Cuba perteneciente al Ministerio de Justicia, y aparecen en los portales digitales de la UNEAC y del Noticiero Cultural.

Para más información visite el sitio oficial de la Gaceta de la República de Cuba

Tomado de: UNEAC

Social tagging: > > > >

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.