Daranas comparte proyectos y opiniones

Ernesto Daranas. Cineasta cubano

Por Joel del Río

Considerado uno de los cineastas cubanos más influyentes de los últimos años, Ernesto Daranas dedica actualmente sus esfuerzos a la restauración de la obra del significativo documentalista cubano Nicolás Guillén Landrián. Muy pronto debe comenzar a rodar la prometedora serie, también de carácter testimonial, Cuba indígena, de modo que nos pareció necesario conversar con el realizador de Conducta para poner en blanco y negro sus proyectos y valoraciones.

La última vez que hablamos me explicaste que el escaneo en 4K, necesario para iniciar el trabajo de restauración digital, estaba pendiente a causa de la pandemia…

Seguimos en ese punto. El escaneo se hará en los estudios Aracne Digital, de Madrid, y la previsión es que se pueda viajar en cuanto las condiciones lo permitan. A partir de ahí será posible comenzar la restauración digital, un proceso que pensamos hacer íntegramente en Cuba y que deberá tomarnos casi un año de trabajo.

¿Alguna novedad en estos meses de espera?

En realidad han sido meses de trabajo. Hemos terminado la restauración del material fotográfico que encontramos y digitalizamos casi toda la papelería que se conserva respecto a la vida y obra de Landrián. La ayuda de su viuda, Gretel Alfonso, y del fotógrafo Livio Delgado ha sido decisiva y nos ha permitido ir conformando un rico expediente de escritos, poemas, fragmentos de guiones que no se llegaron a filmar, fotografías inéditas y dibujos que permiten una comprensión mucho más abarcadora de su aporte a la cultura cubana. Buena parte de ese material dará lugar a un libro que Gretel está preparando sobre su esposo y el resto lo entregaremos al ICAIC, a la Cinemateca.

¿Y el documental que pensabas hacer sobre la recreación de todo este proceso?

Está bastante avanzado, pero su verdadero sentido consiste en acompañar el restreno de la obra de Landrián ya restaurada. Como te había comentado, va dirigido básicamente a quienes conocen poco o nada de la vida y obra de este cineasta, que desgraciadamente es la mayor parte del público cubano.

Me habías dicho que documentales tan importantes como Retornar a Baracoa; Desde La Habana ¡1969!, recordar y Nosotros en el Cuyaguateje continuaban perdidos. ¿Alguna novedad?

Lamentablemente no. La búsqueda es difícil porque el deterioro de los rollos ha hecho ilegible la identificación de muchos de ellos. Esto obliga a veces a revisar lata por lata. Al respecto destaca el gran trabajo de los especialistas del Archivo, de Luciano Castillo, de nuestra asistente de dirección, Ariagna Abreu, de la productora Esther Masero y del editor Pedro Suárez.

Así hemos acabado de encontrar, por ejemplo, una copia en muy mal estado de Patio arenero (1962), pequeño documental que se daba por perdido. A eso, suma hallazgos colaterales de algunas obras breves e iniciales de otros cineastas, incluidos Tomás Gutiérrez Alea y Sara Gómez. Sorpresas de este tipo nos ofrecen una idea de todo el tesoro pendiente de digitalizar que hay en el Archivo Fílmico del ICAIC.

¿Y qué hay que hacer para detener de una vez el deterioro de todo ese patrimonio que hay en el Archivo?

El material cinematográfico sufre un desgaste físico y químico continuo, incluso en las mejores condiciones de conservación. Un archivo fílmico está sujeto a exigencias de humedad, temperatura y otros parámetros, y asegurarlos es bastante costoso. Durante muchos años esas condiciones no han existido en el Archivo del ICAIC y el precio ha sido la pérdida de un volumen creciente del patrimonio fílmico cubano.

La buena noticia es que ahora mismo se están climatizando algunas bóvedas y se está tomado un grupo de medidas de carácter organizativo y tecnológico con las que se debe ir actualizando el trabajo. Sigue pendiente el escaneo digital de todo el material conservado, que es lo único que permite obtener copias de calidad, sobre las que podrá realizarse el trabajo de restauración digital. Pero para eso hacen falta equipos que el ICAIC no tiene en este momento.

Pensando en la obra de Guillén Landrián, y en documentales suyos como Ociel del Toa, me pregunto si existe alguna influencia entre este tipo de acercamiento a nuestra realidad rural y la serie documental de tres capítulos que ahora te propones, Cuba indígena, anunciada como una indagación en el legado de nuestros pobladores aborígenes.

La verdad es que llegué a estos dos proyectos, la restauración y la serie, casi al mismo tiempo, pero por caminos diferentes. Si hay alguna influencia que los une supongo que esté dada básicamente por mi infancia. Entre los años 1960 y 1966 mis padres fueron maestros de montaña y viví, hasta los cinco años, en el corazón de la Sierra Maestra. Nuestra casa y la escuelita rural eran de piso de tierra con paredes y techo de yaguas. Teníamos una letrina en el patio trasero y un horno de carbón en la cocina. Ese es el tipo de vida que Landrián refleja un poco en Ociel del Toa y que sigue siendo muy parecido al que aún tienen muchos habitantes de la Sierra.

Otra cosa que debe haber influido es mi formación como geógrafo y la posibilidad que me ofrece la miniserie de regresar a la naturaleza de esta zona, que es una de las más espectaculares de Cuba. Desde que filmé con Rolando Almirante La tierra más hermosa, hace ya más de 20 años, no había tenido el tiempo ni la oportunidad de asumir un proyecto de este tipo.

¿De qué va exactamente Cuba indígena?

Todo parte de un proyecto del mismo nombre desarrollado por el fotógrafo español radicado en Cuba Héctor Garrido y la doctora Beatriz Marcheco. Ellos, junto a un grupo de reconocidos especialistas cubanos, están realizando un estudio genético, fotográfico, sociológico e histórico sobre la persistencia del legado taíno en las poblaciones del oriente cubano. Hace un par de años, Héctor Garrido me mostró parte de los resultados de ese trabajo y me propuso hacer un documental sobre eso.

¿Cuáles serían tus principales propósitos? ¿Dónde crees que pueda radicar el aporte de tu mirada como cineasta?

La verdad es que no creo que termine haciendo un documental “de autor”, o una obra de tipo observacional, como otras muy buenas que se han hecho sobre nuestra vida rural. Prefiero dar seguimiento al propio trabajo que Beatriz y Héctor están realizando y, por esa vía, ir descubriendo algunas historias de vida que nos muestren el estado actual de la cultura taína. Se trata de una miniserie y su destino natural es la exhibición televisiva, así que el lenguaje que use tendrá muy en cuenta ese hecho.

¿Quiénes producen la serie? ¿Ya tienes definido tu staff de colaboradores?

El ICAIC se interesó enseguida en el proyecto y hemos contado con todo su apoyo. También se ha sumado Wanda Films, quien asumirá una parte importante de la posproducción. Y aquí debo destacar la presencia de Paxy, una productora sin fines de lucro que nos está garantizando buena parte del apoyo técnico necesario para el rodaje. Contamos, además, con la colaboración de la productora Fila20 y de la Embajada de España.

En cuanto al staff, será un equipo mínimo de trabajo compuesto por el director de fotografía Alejandro Medina, Héctor Garrido y yo en el rodaje. Pedro Suárez y Jorge Miguel Quevedo se ocuparán de la posproducción, mientras que la asistente de dirección será Ariagna Abreu y la productora general, Esther Masero.

Recientemente escribí en un artículo que en tu filmografía ha prevalecido el interés por reflexionar, directa o indirectamente, sobre quiénes somos como pueblo y qué impulsos nos trajeron hasta aquí. ¿Esta vertiente testimonial, documental de tu obra te la planteas conscientemente o tiene que ver con tu formación como guionista de radio?

La verdad es que siempre he hablado de lo mismo desde que empecé a escribir para la radio hace ya 40 años. Con sus aciertos y desaciertos, en cada una de mis obras me he referido a lo que conozco y, por supuesto, a lo que me inquieta o me conmueve. En ese sentido, me ha obsesionado siempre nuestra autoestima, el reconocimiento de lo que somos como cultura y como pueblo más allá de las coyunturas, la manipulación y la política. Lo otro es que nunca me ha importado decir que trabajo para la gente. Respeto todos los puntos de vista sobre qué cosa debe ser el arte en general y el cine en particular, pero yo filmo como lo siento.

La radio me formó y me deformó, me enseñó a imaginar que siempre hay alguien del otro lado esperándote y así es como hago mi cine también. Pero creo que, mucho más que mi formación académica o profesional, influye mi manera de entender este país. No sé si recuerdas que en Cayo Hueso había una cuartería famosa que tenía escrito en una pared: “Si no sabes, no te metas”. Y de eso se trata, de entender y de sentir primero para poder expresar algo después. Ese es el proceso que siempre he seguido y creo que el carácter testimonial que mencionas está muy relacionado con eso.

Me atrevo a asegurar, entonces, que Cuba indígena marcará un antes y un después en torno al reflejo audiovisual de los taínos, y deberá contribuir a encontrar la pieza que falta en el enorme rompecabezas que conforman el mapa de Lo Cubano.

Primero tengo que vivir esa experiencia en la montaña y a partir de ahí iré entendiendo mejor qué debo hacer. He estado muchas veces en esa zona, la última fue en el comienzo de la pandemia, en una avanzada que hice junto a Héctor Garrido.

Tomado de: Cubacine

Social tagging: > > > >

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.