Muestra de cine senegalés en La Habana

Cartel Muestra de cine senegalés en La Habana

Por Octavio Fraga Guerra

Para celebrar los 45 años de las relaciones diplomáticas entre Senegal y Cuba, y el 60 aniversario de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográfica, del 23 al 27 de octubre, en el cine La Rampa y en la Sala 3 del Multicine Infanta, de La Habana, se desarrollará una muestra de cine senegalés.

A esta cita asistirán Hugues Díaz y Matar Drame, director de la Cinematografía y director de Cooperación del Ministerio de la Cultura y la Comunicación de Senegal, respectivamente. De los cinco filmes que se exhibirán, estarán presentes tres de sus realizadores: Laurence Attali, director de La trilogía de los amores, Ousmane William Mbaye, director de Kemtiyu, Cheikh Anta Diop y Nicolas Sawalo Cisse, director de Mbeubeuss, la tierra de esperanza.

Estos días de cine han sido organizados por la Embajada de Cuba en Senegal y el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas. La muestra contribuye a promover una zona del cine del África occidental poco conocida por el público cubano.

Inauguración. Cine La Rampa

Día 23, 8:00 p.m.

La trilogía de los amores / Incluso el viento / Baobab / El descalzado / Senegal /1999, 2000, 2003 / 76´ /Dir. Laurence Attali /Int. Oumou Sy, Isseu Niang, Cheikh Lô, Moussa Touré, Mäylis Guiard-schmid, Mamadou Diongue, Madou Diabaté, Bettina Kee, Claudine Attali / Comedia /16 años

Solo hay un tipo de viaje que conduce a los hombres! Taxi, carreta, bote de remos o maleta con ruedas conducen a los personajes de “La trilogía de los amores” a través de las carreteras de Senegal. Tres historias de amor, tres road-movies bañados en música y la luz del Sahel. Nos lleva de viaje a Senegal y, a través de estos trabajos, la guionista y directora expresa, en primer lugar, su profundo amor por este país que amaba y que la adoptó, y luego profundizó su reflexión sobre el vida, amor y muerte. Estas películas fueron realizadas entre los años 1999 y 2003.

Sala 3, Multicine Infanta

Día 24, 5:00 p.m.

Mbeubeuss, la tierra de la esperanza /Senegal / 2014 / 95´/Dir. Nicolas Sawalo Cisse / Int. Anta Dembele, Kadia Sall, El Hadji Dieng, Abdoulaye Niang /Drama /16 años

Caminando por las cimas de las colinas de basura de Mbeubeuss, vertedero de Dakar, el poeta Ramagélissa declama sus versos dedicados a la Tierra, gran víctima de la locura de los hombres. De repente, un grito llama su atención. En una caja, descubre a un bebé abandonado. Lo adopta, educa y transmite su amor por la naturaleza. En este ambiente hostil e inquietante, el niño recrea gradualmente un universo particular.

Día 25, 5:00 p.m.

Kemtiyu, Cheikh Anta Diop /Senegal / 2016 / 94´/Dir. Ousmane William Mbaye /Int. Louise Marie Diop MAES, Moustapha Diop, Mame Sow Diouf, Annette Mbaye, Christiane Yandé Diop, Boubacar Boris Diop, Dr. Yoro Sy, Joe Ouakam, Randy Weston, Assane Seck, Maurice Caveing, Edouard Edelman…/Documental / 16 años

Con su tesis doctoral en su bolsillo, regresó a Senegal en 1960, en el momento de la independencia, y se encuentra con Leopold Sedar Senghor, que le prohíbe enseñar en la universidad. Con el respaldo de Théodore Monod, Cheikh Anta Diop construyó su propio laboratorio de datación de carbono 14, en Dakar, convencido de que el desarrollo de África requería del aprendizaje de las ciencias, de la defensa de los idiomas nacionales y de la federación de los Estados Unidos de África. A pesar de devenir constantemente plagado de trampas y oponentes, Cheikh Anta Diop, el rebelde, deja tras él un trabajo colosal y fecundo y algunos herederos de todo el mundo que reivindican sus pensamientos y sus luchas. Muchos de ellos, ansiosos por entender cómo pensaba Cheikh Anta Diop, ciertamente encontrarán respuestas en esta película.

Día 26, 5:00 p.m.

El precio del perdón / Senegal, Francia / 2002 / 90´ /Dir. Mansour Sora Wade / Int. Hubert Koundé, Rokhaya Niang, Gora Seck/Drama/16 años

En una villa de pescadores al sur de Senegal, dos amigos de la infancia, Mbanik y Yatma, se enamoran de una misma mujer, Maxoye. El primero, hijo de morabito, se atreve a desafiar a los espíritus y logra eliminar la niebla que cubría la pequeña comunidad. El sol finalmente ha vuelto, los habitantes festejan. Los pescadores van hacia el mar y el mercado vuelve a sus colores. Maxoye y Mbanik pueden aparentar su relación ante los ojos de todos, pero Yatma no acepta el nuevo prestigio de Mbanik.

Día 27, 5:00 p.m.

Señora Brouette / Senegal /2004 / 104´/ Dir. Moussa Sène Absa / Aboubacar Sadikh Bâ, Ousseynou Diop, Rokhaya Niang , Kadiatou Sy , Ndèye Seneba Seck, Akéla Sagna , London Pipe, Pape Mboup/ Comedia/16 años

Mati, apodada “Madame Brouette”, decide dejar a su esposo para llevar una vida solitaria. Ella se enamora un día de Naago, un policía. Poco después, una mañana, un hombre armado aparece en la casa y dispara. Mortalmente tocado, el hombre se derrumba frente a la puerta. Sorprendentemente, Mati confiesa ser culpable.

Nota del editor

Los títulos y horarios de programación de estas salas pueden estar sujetos a cambios, se recomienda confirmar en los teléfonos de estas instituciones culturales. 

Cine La Rampa: 7836-6146

Multicine Infanta: 7878-9323

Social tagging: > > > > > > > > >

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.